Representa una de las primeras sociedades ceramistas y agricultoras en Ecuador. Se extendió desde el valle de Jama (norte de Manabí) hasta la provincia del Oro. La sociedad Valdivia se destacó por la producción de la “venus Valdivia”, símbolo de la fertilidad femenina.
(1,550 – 900 A.C.)
Se extendió desde la desembocadura del río Chone (Manabí) hasta el sur del golfo de Guayaquil (El Oro). Con énfasis en la agricultura y la pesca, la sociedad Machalilla se distingue por sus representaciones antropomorfas detalladas y estilizadas.
(900 – 300 A.C.)
Se ubicó a lo largo de la costa de Guayas, Santa Elena y sur de Manabí. Su cerámica se caracterizó por botellas silbatos con representaciones antropomorfas y zoomorfas, reflejando su rica expresión cultural.
(300 – 100 A.C.)
Habitó el centro y sur de la provincia de Manabí, siendo conocida por su cerámica estilística y ritual. La Isla de la Plata uno de sus centros ceremoniales más importantes.
(100 A.C. – 300 D.C.)
Durante la fase II, la cerámica Bahía experimentó cambios estilísticos y Salango se convirtió en un importante centro ceremonial.
(400 A.C. – 800 D.C.)
Destacó por su desarrollo cultural y técnico en cerámica. Se extendieron desde el sur de Manabí hasta el golfo de Guayaquil.
(700 – 1,550 D.C.)
Habitaron desde el centro de Manabí hasta el norte de Guayas y Santa Elena. Esta sociedad construyó grandes centros urbanos e implementó una sólida red de intercambios con toda Sudamérica. Uno de sus más grandes símbolos fue la silla en forma de U.